Community Manager ¿Externo o Interno?

community manager externo interno
La verdad, es que siempre sería aconsejable tener un CM en la empresa. Pero en la situación económica que tenemos, creo que no es una prioridad para la gran mayoría de las PYMES.

Si hacemos un rápido vistazo desde lo alto de la pirámide empresarial, vemos que en las grandes empresas, todos los servicios son internos; como el departamento de marketing, publicidad, jurídico,... y por supuesto lo relacionado con los CM. Por tamaño y por eficiencia, a parte por controlar todo lo que se produce en la empresa, se tiende a realizar los servicios de forma autónoma.

Conforme vamos bajando en la pirámide, nos encontramos empresas en las que ciertos servicios se empiezan a externalizar. Servicios, que aún siendo necesarios en el funcionamiento de la empresa, no tienen tanto peso como para dedicarles recursos propios, y prefieren "asociarse" con empresas que prestan ese servicio y que tienen una línea similar de trabajo, creando sinergias entre ellas.

Y al final de la pirámide está el grueso del tejido empresarial en España, son las que tienen sus servicios totalmente externalizados.

En el caso de estas empresas con presencia en medios sociales, podríamos hacer dos distinciones. Primero las que son conscientes de que necesitan, e intentan buscar en la medida que su presupuesto les permita, profesionales cualificados con los cuales establecer sinergias, consiguiendo que se integren en la filosofía de la empresa. Contratan a un CM externo, que al tiempo que está trabajando para otras marcas, monitoriza la actividad de la empresa, generando contenido a sus espacios, promocionando la marca en los términos acordados en el contrato e intentando responder las dudas y consultas que les puedan realizar los usuarios como si fueran personal de la empresa. Para ello es preciso una estrategia establecida y reuniones periódicas con un contacto en la empresa que les indique las líneas de trabajo a seguir.

La gran mayoría de las empresas, aunque este número poco a poco va bajando, se encuentran dentro de la segunda distinción. Saben que necesitan a alguien, pero no quieren dedicar recursos económicos extras, ya que no le dan importancia a las redes sociales y no miden el impacto que estas pueden tener. Encargan esta labor a alguien de la empresa para que se haga responsable del facebook corporativo, normalmente una secretarria, sin tener un plan de marketing, unos objetivos a conseguir y una línea de estilo clara. Son empresas que no pasarán de un perfil corporativo, sin aportar contenidos de interes y sin cumplir ninguna expectativa de negocio. Así, lo único que se consigue es darle la razón al jefe, en lo de que las redes sociales no sirven para nada pues yo sigo vendiendo lo mismo que antes.

Resumiendo, la figura de un CM externo o interno, depende en gran medida de la capacidad de RRHH de la empresa, los objetivos planteados en social media y de la proyección que tenga la misma en esos medios. Es siempre recomendable la tutela y la orientación de un personal cualificado, ya sea dentro o fuera de empresa, con un plan de actuación claro y siendo realista en los objetivos marcados.

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